top of page
Por fin tengo una mierda de curro temporal, suficiente como para agenciarme una pijada de muy discutible adquisición. Y con esto lo digo todo, discutible y pijada, palabras que describen que esta consola no es para todos. No es una consola actual (pese a ser nueva), no es una consola para graphic-whores, no es una consola para gente que busque experiencias más...”extrañas”. Haciendo un poco de historia de la Neo Geo original, osea la Neo Geo AES, es una consola que fue lanzada en 1990 a un precio prohibitivo, 700 dólares de aquel entonces. La razón de este precio era debido a sus características tecnológicas, mejores chips gráficos, el sonido, la calidad, etc... y en cuanto a los juegos contaban con un catalogo arcade puro y duro, es decir, las maquinas recreativas que por aquel entonces lo petaban estaban todas en 1 consola y en tu casa. Consolón vaya.
 
Realmente pintaba cojonuda, de hecho es a día de hoy una consola muy valorada y cotizada, y sus juegos valen bastante dinero, y no es de extrañar, a día de hoy sigue teniendo una calidad impresionante. Pero ese precio la mató, y las siguientes generaciones de consolas con más potencia la terminaron de rematar. SNK (la empresa) hace pocos años anunció una reedición de su consola (pero no por cuenta de SNK) en los tiempos actuales, un notición que hoy me trae a este escrito, pues esta vez si me he hecho con una unidad Neo Geo, ahora llamada Neo Geo X y en versión gold limited.
Encontramos el pad, o joystic, hecho buscando el máximo parecido al original. Tamaño, color, tacto, distribución y separación de botones... No tengo el original, pero los que si lo tienen dicen que es un control estupendo y lo más, y mejor, recreado. A excepción de la conexión por USB y que la bola del joystic esta pegada (la original no) en el resto, dicen, es en un 99% idéntico al original. Además es un pad que sirve para el ordenador o para PS3, y que también se vende por separado (algo caro). Los pros de los juegos de pelea dicen que es muy buen mando. En definitiva le puntuaría con un 9 sobre 10.
En la otra caja encontramos la Base de carga y la consola en sí. Empezamos por la consola. Lo que es la Neo Geo X, un poco más grande que una PSP con una pantalla también más grande, de buena resolución y colorido (se ve realmente bien) con una distribución de botones clásica y correcta, de buen tacto, a destacar el joystic que responde a la perfección y con un buen tacto. Aunque el clic-clic puede resultar algo molesto. Botón de +/- volumen (el audio está bien, digamos que cumple), el start y el de menú (para acceder al menú de juegos preinstalados o al que metamos en la ranura para SD) etc...
 
El botón de pagado o encendido también es correcto, pero no tiene modo suspensión como si puede tener la PSP por mencionar una conocida. Tiene las conexiones de audio, el HDMI de salida y la entrada de carga con 4 botones en su parte superior. Estos no tienen un excesivo uso y tienen buen tacto, aunque los 2 que quedan más al interior pueden ser algo incómodos de apretar. Pero los 4 principales quedan al lado derecho de la pantalla. La parte trasera es de goma rugosa con las iniciales SNK, y la delantera es rollo PSP, se mancha de huellas con solo rozar, pero en definitiva todo lo que es el aspecto, la distribución de botones, etc... dejan una consola portátil muy elegante y bonita. La batería solo dura 3-4 horas, quizá arañamos un poco más sin volumen y con un brillo bajo, que también se puede ajustar con botonería. Yo le pondría un 8.5 sobre 10.
Apunte: Hay quien la puntuaría algo peor debido a que para cargarla hay que insertarla en su base de carga, lo cual hace que el componente “portátil” quede un poco absurdo si necesita de el resto para cargar. Pero este día 9 de Junio salen 5 volúmenes con 3 juegos extra cada uno o un recopilatorio de los 15 en 1 y que además traen (cualquiera de los 5+1) un cable de carga rápida (ahora sí) y una actualización de software. Eso si, 25 euros por cada volumen o 70 por el recopilatorio, de nuevo caro.
 
¿Y que necesita el software? Tiene problemas de tearing, sincronizaciones verticales y cosas por el estilo, que ahí están, de ahí que con un pack de estos adecentes un poco la consola, pero claro pasando por caja. Pese a ello creo que lo arreglará suficientemente como para que no sea una mala consola. Me ratifico con el 8.5.
La base de carga por el contrario si hay más a criticar. Se nota que es el componente menos trabajado y en el que menos cariño se ha puesto. En apariencia es una Neo Geo (algo más pequeña) que se abre para colocar la portátil en ella y jugar en la tele. Por partes. Tiene 2 puertos USB, la entrada de alimentación y la salida de HDMI o de euroconector. Tiene el botón de encendido y otro para abrir, todo bien, pues no tiene mayor complicación. La consola también es bonita, y tiene buen tacto, y al abrirla siempre te invade un sentimiento de curiosidad por lo extraño que resulta abrir una consola así. El interior esta acolchado para no rallar la consola, pero es al colocarla donde empezamos a notar lo malo. Va duro, de hecho da cierto miedo meterla porque parece que vayas a romper la conexión, no me gusta esa sensación. Deberían haberse mirado eso. El segundo punto malo es al cerrar la consola, el cerrojo también se ve cutre, no cierra bien, o mejor dicho no cierra con suavidad y seguridad, pero cerrar cierra claro.
Finalmente tenemos el botón de menú en la base de carga, situado donde en la original teníamos el botón de encendido. Este botón también tiene muy mal tacto, de hecho en mi opinión en cuanto a Hardware es lo peor de todo. Hay que apretar mucho (al menos en la mía, aunque no da la sensación de romperse), para que se abra el menú. Es más bien como si el botón estuviera suelto, pero cuando aprietas hasta el fondo y no hace nada te das cuenta de que hay que apretar entonces un poco más para sentir el “click” del botón, vamos como si el botón tuviera mucho recorrido muerto. A la base de carga le daría un 7 sobre 10. Algo flojo, pero realmente solo son problemas de calidad de material o de diseño, casi como “de chinos” pero tampoco nada que te haga arrepentirte de la compra. Se hubiera agradecido un poco más de cuidado en ello ya que precisamente por no ser casi nada es más notable.
En cuanto a los juegos, este si es el tema preocupante, a fin de cuentas hablamos de una consola. Aquí es donde notamos más el “dolor” que causa esta consola.
 
En primer lugar, la empresa muestra una total falta de interés en ellos. No es que los tenga que hacer, recordemos que solo es una consola emulador, no hay más que meter el archivo en la SD y a correr. La consola tiene casi 1 año de vida y ahora lanzan la primera andanada de juegos extras, 8 meses con 21 juegos, y hablamos de lanzar rooms...
 
El segundo lugar, estas rooms no están retocadas. Es decir, no vienen en HD. Y la consola tiene HDMI... debido a esto la he conectado por euroconector, y que sorpresa la mía, se ve hasta mejor... Hay quien lo defiende con el argumento de que no lo lanzan en HD precisamente porque defienden el tema de que sea lo más parecido a a como era (es entrañable la apariencia añeja), y me parece bien, pero entonces no metas HDMI para intentar justificar un HD inexistente. Esto añadido el tema de que emula mal (con el tearing y tal de antes, que se arreglara dentro de poco como ya he comentado).
Su precio es de 200 euros, algo excesivo, no por los 200 euros en sí, si no más bien por las pegas que encontramos en la consola. Básicamente se engloban en 2 grupos, calidad y dejadez. Vayamos por partes.
 
A las 3:45 del jueves 4 de julio de 2013 el mensajero de UPS pica a mi puerta consola en ristre, me la entrega firmo la entrega y dejo de cocinar para ponerme a abrir la caja. Lo primero que encontramos es una caja con un aspecto cojonudo, elegante, seria, bonita, y de diseño curioso, imitando la consola en sí. Dentro de ella la cosa se empobrece un poco con la aparición de 2 cajas de cartón blanco (con logo eso sí) que contienen los diferentes elementos. Abrimos las 2 cajas y sacamos el contenido. La primera sorpresa es el juego extra que trae la edición limitada, el Ninja Masters.
 
Los juegos de esta consola (20 en total) vienen dentro de la memoria de la propia consola. Pero el Ninja Masters y los futuros vienen en formato de tarjeta SD. Bien, pues esta tarjeta viene a pelo, en un simple cartón, ni una pequeña funda ni nada, un poco cutre para el precio que tiene, esto es dejadez, o falta de ganas. Un punto malo, que tampoco es que importe mucho.
Abrimos las cajas y encontramos el material guardado de una forma un tanto cutrilla, embutido en plástico y bolsitas cutres sin más. Encuentro el cable HDMI (un buen cable, pero no de los mejores HDMI) y el cable euroconector. Encontramos el manual (en diferentes lenguas) y el cable de alimentación. Bien nada que decir, son cables. Un 7 sobre 10 en embalaje.
Y todo esto lleva al tercer lugar, el precio, porque sablar 25 euros por 3 rooms, sin retocar, tal cual en una SD, de juegos de hace 20 años y que tardas 8 meses en sacar es un poco feo. Vamos que no es una consola atractiva si eres un tontolava de estos de “en pc lo tengo con emulador gratis y mejor”. En efecto, también puedes hacerte pajas en lugar de follar. Ahí lo dejo. Pongamos un 6.5 sobre 10 en como tratan los juegos (no confundir con la calidad de los jeugos en si que es muy elevada).
 
El resumen de todo esto es que si eres un nostálgico coleccionista, que no tiene ni puede permitirse una AES original y nutrirla de juegos, esta es muy recomendable. Yo la estoy disfrutando mucho, y pese a todo siempre tienes la sensación de que debería costar unos cuantos euros menos, o venir un poco más cuidada por ese precio. Para el resto, no os molestéis en ella.
 
PD: la media da 7,6. Si fuera un pelín más barata o arreglaran su actitud, en cuanto al trato a los juegos, podría llegar al 8, y con esos arreglillos en la base de carga superarlo. nada mal.

NEO GEO X GOLD

bottom of page