top of page

8.5

En el Bundle de Telltale venía, entre otras, la aventura GOTY de The Walking Dead, la aventura gráfica que el pasado año conmocionó la industria del videojuego haciéndose con el premio al mejor juego del año para sorpresa de todos. Y no por lo malo que es, si no porque unos premios tan comerciales como son estos resulta raro que le den el reconocimiento a un juego de un estudio tan pequeño, con tan poca campaña mediática y tan “desapercibido” (entre comillas porque ahí hay genios de la antigua Lucas Arts). Las malas lenguas dicen que como buen premio americano y buena licencia americana no hace falta ser un Einstein para cuadrar la razón del trofeo, podría ser.

Lejos de los despachos con señores de puros habanos y sombreros de copa geniales, entre la blogosfera empezó el run-run de que este juego SI era un juego a tener muy en cuenta, que vale que sí tiene sus caprichos pero que antes de terminar el primer capitulo ya te das cuenta de que tienes algo importante en el monitor. Dicho y hecho, compré el Bundle (y más tarde, poco más la edición fisica) y me puse a ello. Me quito el sombrero de copa genial ante semejante juego.

En apenas 10 horas (si no nos atascamos, difícil hacerlo) completamos los 5 capítulos que conforman la totalidad del juego. 5 capítulos de tensión nervios y preocupaciones como ningún otro juego me ha hecho sentir en toda la generación. El juego aprovecha el ya quemado mundo de los zombies (bajo la licencia Walking Dead) para colocarte en una aventura donde las decisiones que tomes afectaran en el porvenir. Quien vive, quien muere, quien te apoya quien te odia... Y ya no de una forma directa (que las hay) si no que muchas veces una conversación puede desencadenar el sacrificio de ese personaje, un sacrificio tonto... un snif por el señor bigotes y su valerosa e inútil vida sacrificada para nada en la recta final de mi partida...

Pero he ahí la trampa del juego, nada de eso importa ni importará jamás, pues un ente en forma de niña de 8 años acaparará toda nuestra atención. Seamos francos, todos me importáis pero mataré a todo el que intente hacerle daño a Clem. Ah Clem... no sentía tal cariño y preocupación por un personaje de juego desde Tamagochi y sus caquitas.  Y es que ella y el desarrollo natural de la historia provoca nuestro egoísmo para ella. Todo por la niña, aunque tu mostacho sea muy masculino y por eso me mole.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En fin un juegazo, pero al principio he dicho que tenia sus caprichos, ¿qué cuales son? Pocos y simples.

1. Localización nefasta. De hecho ni siquiera es oficial, ni en la versión física. Es un fanmade (y gracias por hacerlo) pero muy malo. Trozos no traducidos, palabras mal puestas etc...

2. Algunos fallos técnicos, y por lo que leo en las ediciones físicas y de consola aun peor. Triste pero aquí lo mejor es la descarga (legal). Algún fallo de texturas y demás hay que añadirle.

3. Limitado gameplay. Si es una aventura gráfica, pero las zonas por las que moverse son simples y muy vacías. Ni siquiera llevaremos muchos objetos para no liar la cosa, yo diría que es una aventura gráfica casual o experiencia interactiva.

4. Las decisiones afectan al grupo. Es decir que personas habrá en el futuro y cuales morirán y cual sera su trato hacia tí, pero los acontecimientos de la historia están fijados. Cierta conversación ocurrirá si o si, solo que la razón sera por blanco o negro, pero ocurrirá.

Realmente alguno no es ni fallo, un parcheado un trabajo de traducción y la mente abierta dejan un juego sin apenas peros para lo que es y los recursos con los que contaba. Para mi, y raro en mi, coincido con el GOTY. Y es por ello que lo recomiendo muy fuerte. Eso sí, creo que rejugarlo haría que perdiera gran parte de su encanto, jugarlo 1 vez como nosotros realmente haríamos, es decir jugarlo de una forma natural acorde a nosotros, es lo que le da la fuerza, hacer la segunda vuelta para probar que pasa si... no le hará ningún favor.

The Walking Dead

 

bottom of page