top of page

8​

Skyrim ya lleva tiempo entre nosotros y hacer el análisis ahora es un poco raro, la razón es que en su día compré el juego para PS3 con el nefasto bug, el de las partidas guardadas y el lag que el juego pilla conforme más guardas, provocó que tuviera que dejar el juego a medias y terminar lo principal a piñón. Ahora que lo encontré barato para PC me hice con el, para jugarlo bien, al máximo y lleno de mods divertidísimos y fáciles de poner mediante Steam Workshop. Toda una delicia para mejorar aún más el juego.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Skyrim nuevamente (como ya pasó con Oblivion) recrea un mapa igual o más pequeño que el anterior, eso sí, un mapa totalmente abierto y sin zonas de carga. A dicho mapa, muy rico en detalles, hay que sumarle la indecente cantidad de mapas internos (estos si tienen cargas) como cuevas, mazmorras y ruinas que hay repartidas por todo el terreno. Vamos que es todo un gozo pasear por el mundo como siempre lo ha sido en esta saga, un punto para el juego. Las ciudades son más pequeñas pero más detalladas y con mayor interacción que antaño.

​

El gameplay de Skyrim sigue siendo prácticamente el mismo que con Oblivion, con algún pulimentado esperable dado los años de diferencia y las nuevas tendencias. Es decir, un juego de aventura y acción con un toque de rol. Sin embargo, como ya ocurría antaño, el rol tampoco es excesivamente importante. Basta una arma gorda y subirle el daño a mansalva para no necesitar más. Te bastas con eso. Incluso existen momentos en los que a un troglodita con garrote y sin inteligencia alguna se le requiere el uso de magia, como para entrar en el colegio, y aún así el juego se asegura de que puedas hacerlo. En otras palabras, que puedes hacer todo el curso de magia (y que te acepten como un gran mago) solamente a espadazos. Sería el clegio de Gandalf...

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Evidentemente como todo Elder Scrolls la banda sonora es magnifica, sin embargo tanto en PS3 como en PC (y ya extiendo a 360) durante el juego está en un plano terciario. Ya puedes trastear con el volumen y su configuración que la música se usa en contadas veces, y parece que las casi 4 horas de BSO sean en realidad 3 o 4 canciones bastante chillouts, ya que apenas se hacen notar. Aún más incomprensible es el problema de audio que suponen las voces, un juego totalmente doblado al que hay que activar los subtitulo para enterarte de lo que dicen. A veces ni se activa el sonido. Muy mal en ese apartado, eso si, los ruidos ensordecedores, aún con la barra de audio de efectos a medias o menos, serán bien notables.

​

Skyrim es un gran juego, muy bueno, lleno de posibilidades y a petar de bugs extraños marca de la casa tan característicos de los juegos de Bethesda, de esos con cariño, y por ello es digno de llevar el titulo de Elder Scrolls con el, aunque a mi juicio sigo prefiriendo Morrowind. Aprovecho para decir que el próximo mes de Junio sale su edición GOTY con todos los DLC.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Skyrim

 

bottom of page