top of page

8​

Tomb Raider es un reinicio ligado a la polémica, como todos los reinicios. La saga siempre se caracterizó por la exploración y la resolución de puzzles complejos con algún tiroteo de adorno, pero la fórmula quedo anticuada. Si hace un tiempo fue Uncharted el que tomó prestados conceptos de Tomb, ahora Lara le devuelve la moneda a Drake. El juego apuesta por una mayor linealidad que favorece la narrativa y mejora el ritmo del juego, pero perjudica en su exploración. No deja de ser curioso que al terminar el juego con todo descubierto, abramos el mapa y solo tengamos un 40% de la isla explorado.

​

El mapeado es un híbrido entre zonas un poco más abiertas y con mayor exploración, como el poblado de chabolas, y momentos muy pasilleros (o interiores) que se alternan con zonas de un solo uso. Es en estas zonas (y con abuso) donde se desarrollan los momentos Hollywoodienses llenos de fuego y explosiones por los que no podremos volver a pasar. Acción a raudales. La exploración queda limitada a encontrar cosillas debajo de las piedras. ¿y los puzzles? Pocos y demasiado sencillos, ni siquiera las tumbas suponen un desafió para el premio tan grande que otorga, la localización de todos los coleccionables de la zona.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​En su vertiente de acción el juego es un juego actual, fluido, cómodo, intuitivo. Es muy fácil engancharse a pegar flechazos a todo lo que pillemos. Pero nuevamente rompe con lo que debía ser, ¿acaso no se supone que somos una Lara primeriza? Asustada, herida, sin recursos ni experiencia... y pese a todo parece que el adn de Terminatrix lo lleva de serie. Somos el apocalipsis, Lara sola se basta para limpiar la isla de enemigos violentamente como Rambo o a momentazos Splinter Cell. No deja ni uno.

​

Para mi gusto el juego a pecado de un exceso de modernización, quizá deberían haber rebajado ese nivel de acción un poco y ese poco añadirlo a la exploración y a la complejidad de sus puzzles. Sin duda hubiera equilibrado un poco más el juego y le habría dado un plus de calidad. Otro apartado a mejorar es la cantidad de oportunidades desaprovechadas. Se nos vendió la caza en el juego como algo necesario, y no hace falta. Tengo la sensación de que la caza era una forma de recuperar salud o algo por el estilo, y terminó siendo desechada para que el jugador no perdiera el tiempo en cazar bichos para curarse.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

En resumen, es un digno y aconsejable reinicio de la saga, le ha sentado bien, pero al jugarlo siempre tenemos la constante sensación del potencial que esconde debajo, a mi siempre me gusta poner el mismo ejemplo: Assassins Creed, que al pulirlo salió Assassins Creed 2, y aunque se le puedan criticar cosas, la mejora del 1 al 2 es indudable.

Tomb Raider

 

bottom of page